READY-MADE o arte encontrado
El
término arte encontrado –más comúnmente objeto
encontrado (en francés objet
trouvé; en inglés, found art o ready-made)
o confeccionado– describe el arte realizado
mediante el uso de objetos que normalmente no se consideran artísticos, a
menudo porque tienen una función no artística, sin ocultar su origen, pero a
menudo modificados. Marcel Duchamp fue uno de los pioneros de
su establecimiento a inicios del siglo XX.
El
arte encontrado deriva su identidad como arte del nombre que se le da por el
artista. El contexto en el que se ubica, generalmente una galería o museo, es también un
factor muy relevante. La idea de dignificar objetos cotidianos de esta manera
era originalmente un desafío chocante para la distinción hasta entonces
aceptada entre lo que se consideraba arte en oposición a lo
que no era arte.
El
arte encontrado, sin embargo, tiene que tener creación artística, al menos una
idea sobre ello. Hay también en su mayor parte una modificación del objeto,
aunque no hasta el extremo de hacerlo irreconocible. La modificación puede
llevar a que se lo designe como objeto encontrado «modificado», «interpretado»
o «adaptado».
Marcel Duchamp acuñó el término readymade en 1915 para
describir su arte encontrado. Duchamp ensambló su primer readymade,
titulado Rueda de
bicicleta en
1913, mismo tiempo que su Desnudo bajando una escalera 2 llamaba la atención de los
críticos en la Exposición Internacional de Arte
Moderno.
Su Fuente, un orinal que firmó con el seudónimo «R. Mutt», confundió al
mundo del arte en 1917. En referencia a esta obra, en el editorial de la
revista The Blind Man de 1917 se dice «El hecho de que el
señor Mutt realizara o no La Fuente con sus propias manos
carece de importancia. La eligió. Cogió un artículo de la vida cotidiana y lo
presentó de tal modo que su significado utilitario desapareció bajo un título y
un punto de vista nuevos. Creó un pensamiento nuevo para ese objeto».
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